MATEMÁTICAS

MATES
JUEVES 18 DE JUNIO

Hoy el es último día de mates...hoy vamos a "razonar"👀

👉RAZONAMIENTO LÓGICO


MARTES 16 DE JUNIO
Volvemos con las matemáticas, hoy nos vamos a "una ciudad perdida".

LA CIUDAD PÉRDIDA DE LOS KOWANE

Después me contáis qué tal os ha ido

LUNES 15 DE JUNIO


COMENZAMOS LA ÚLTIMA SEMANA

Ahora sí que empieza la cuenta atrás.

Hoy los profes de sexto tenemos vuestra evaluación.

Por este motivo, voy a estar conectada con el cole bastanteeeee tiempo.
📢Esta semana voy a alternar matemáticas y lengua....


👉Hoy toca lengua.....el martes volvemos con las matemáticas

VIERNES 12 DE JUNIO
¡ÚLTIMO VIERNEESSSSS!

Ánimooo, ya comienza la cuenta atrás.

Hoy nos toca repasar los temas 4 y 5. Decimales y operaciones con decimales.

Aquí tenéis un enlace de este repaso. No olvidéis mandarme el tanto por ciento obtenido.

Como alguno habéis tenido dificultad para entrar, repasáis en el libro. Pero también me contáis qué tal os ha ido.



AVISO IMPORTANTE...el último día de entrega de tareas atrasadas es el viernes 12, a las 13.00h.

JUEVES 11 DE JUNIO
POTENCIAS Y RAÍCES

La tarea de hoy consiste en hacer estas tres actividades de repaso del tema 3.


👉Una vez que lo hayáis terminado en la misma ficha o en el cuaderno me lo enviáis para que lo corrija.

Ánimo....ya nos falta muuuy poco.



AVISO IMPORTANTE...el último día de entrega de tareas atrasadas es el viernes 12, a las 13.00h.

MIÉRCOLES 10 DE JUNIO
Empezamos con la corrección del repaso del tema 2.

Bolígrafo rojo en mano, y, a por ello. Aquí tenéis la corrección. No olvidéis mandarme la ficha para que tome nota de lo bien que lo habéis hecho.


Hoy vamos a repasar el tema 3. (Potencias y raíces) .
Podéis recordar con el libro de texto (pág.30) a continuación la tarea está en el siguiente enlace.


Me mandáis el tanto por ciento obtenido. Para lo que no lo encontréis, está la final, parte superior-derecha, en un signo de exclamación.

👉HOY, tenéis que enviarme la siguiente tarea:
- La ficha de repaso del tema 2 ya corregida

- Puntuación obtenida en el repaso online del tema 3

MARTES 9 DE JUNIO
REPASAMOS EL TEMA 2

Os he preparado una ficha de repaso del tema 2.

Estoy segurísima que alguna de las preguntas os van a “sonar”.



Hacéis la ficha, pero NO⛔ la enviéis, mañana os envío la autocorreción que hoy vais a tener más tarea de Lengua.

LUNES 8 DE JUNIO
COMENZAMOS LA SEMANA, PERO...YA FALTA MENOS

Volvemos a nuestra rutina de corrección...bolígrafo rojo en mano y a por ello...
Revisad bien y corregid como siempre, flecha roja en los errores y corregido en rojo al lado



Después de corregir, buscamos el libro del primer trimestre y nos vamos al tema 2. Leemos y recordamos lo trabajado en este tema. También podemos hacerlo en nuestro cuaderno de trabajo.
Una vez recordado de lo que trataba esta unidad, resolvemos lo siguiente....




Hoy me tenéis que enviar...
  • La ficha de repaso del tema 1 corregida
  • El tanto por ciento del repaso del tema 2


¡ÁNIMO...YA FALTA MENOS!


VIERNES 5 DE JUNIO
¡POR FIN ES VIERNES!

Hoy vamos a terminar de repasar el tema 1.
Completamos el repaso con la realización de esta ficha.



No me enviéis la ficha, el lunes pongo los resultados y corregimos ¿vale?


Hoy sólo me tenéis que enviar los resultados de la actividad online de ayer




JUEVES 4 DE JUNIO
¡Buenos días sextos!

A partir de hoy vamos a ir repasando los temas anteriores de matemáticas. Lo iremos haciendo de distintas formas

Comenzamos con el Tema 1.

Completad la actividad del enlace. Los resultados NO los enviéis que tenéis bastante trabajo de Lengua.
Los tendréis que enviar el viernes 5, pero ya os lo recordarè




MIÉRCOLES 3 DE JUNIO
¡TERMINADO EL TEMA 12!

Buenos días a todos/as.

Como ya hemos terminado el tema 12, la tarea de hoy va a consistir en hacer un repaso de todo el tema.

Hacerlo despacio y pensando bien las respuestas. En cuanto terminéis me lo mandáis. (Cuidado con las operaciones)




MARTES 2 DE JUNIO


CONTINUAMOS CON EL TEMA 12

Hoy vamos a ver los ángulos complementarios y suplementarios

👉Para ello no debemos olvidar:

Ángulos complementarios → dos ángulos son complementarios si suman 90º

Ángulos suplementarios → dos ángulos son suplementarios si suman 180º

📝TAREAS PARA HACER Y ENVIAR HOY.

Páginas 180 y 181 del libro de texto

49 → primera fila
51
56
57 → primera fila



LUNES 1 DE JUNIO
COMENZAMOS LA SEMANA REPASANDO

Antes de continuar el tema con los ángulos complementarios y suplementarios, vamos a repasar un poco las sumas y las restas de medidas de tiempo con un juego.




No olvidéis contarme cómo os ha ido




VIERNES 29 DE MAYO
HOY APRENDEMOS A RESTAR MEDIDAS DE ÁNGULOS

Ayer aprendimos a sumar ángulos, lo hicisteis bastante bien, hoy vamos a aprender a restar.➖

👉Primero escucháis atentamente a esta “nueva profe”.


👉A continuación hacéis la tarea de hoy:

Página 179 del libro de texto. Actividades:

42 -> primera fila

45 → figura verde ( debes recordar cuánto suman los ángulos de un
triángulo)

47 → figura azul ( debes recordar cuánto suman los ángulos de un
cuadrilátero)

Hoy tenemos claustro los profes del cole, será largo y estaré casi toda la mañana conectada con ellos.

Mandarme las actividades y yo las iré corrigiendo cuando vaya pudiendo.



¡Ya estamos en el último viernes de mayo!




JUEVES 28 DE MAYO
RECORDAMOS Y AMPLIAMOS


RECUERDO

Forma incompleja--> una sola unidad
Forma compleja → más de una unidad

AMPLIO
Hoy nos toca la suma con medidas de ángulos. (Pág. 178)

Copiamos en el cuaderno:

Para sumar dos medidas de ángulos en forma compleja, las colocamos en columna y sumamos. Si los minutos o los segundos suman más de 60 (sistema sexagesimal), los pasamos a la unidad inmediatamente superior.

Después de ver este vídeo explicativo...




Hacéis las siguientes actividades en el cuaderno...38 (1ª columna ) y 41


Cuando terminéis me reenviáis vuestro trabajo, la explicación más las actividades

MIÉRCOLES 27 DE MAYO
!BUENOS DÍAS¡

Comenzamos la tarea de hoy corrigendo los problemas de ayer.

Cogemos el boli👈 rojo, y a por ello,... ya sabéis, flecha roja cuando no sea correcto y corregimos.


SOLUCIONES PÁG. 182

11. a) 3 min 13 s − 2 min 43 s = 30 s

b) 3 min 13 s − 25 s = 2 min 48 s

c) 2 min 43 s + 1 min 18 s = 4 min 1 s


14. A la hora que terminó habría que restarle lo que duró.

Empezó 39 minutos antes de la medianoche, a las 23:21 h.


15. A la hora que salieron tengo que sumarle 1h. 45 min.
A las 10 h 35 min.


16. La emisión duró 1 h 30 min + (+ 6 min + 8 min) = 1 h 44 min.

Ha acabado a las 1 h 44 min + 15 h 45 min = 17 h 29 min.


Después de corregir, vamos a la página 176 del libro de texto. Leer atentamente el esquema que os envío.



📌ESQUEMA DE MEDIDAS DE ANGULOS


👀AVISO: en el esquema del libro para pasar de unas unidades a otras hay un error.
¿Cuándo lo encontréis me lo decís?

A continuación, hacéis las siguientes actividades de la página 176

Ejercicio 23. 1ª columna
Ejercicio 24. 1ª fila
Ejercicio 25. 1ª fila
Ejercicio 28

HOY ME TENÉIS QUE ENVIAR
  • Los problemas de ayer corregidos.
  • El error del libro
  • Las actividades de la página 176



MARTES 26 DE MAYO
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Hoy vamos a resolver problemas relacionados con la suma y la resta de medidas de tiempo.

Nos vamos a la página 182 del libro

NO COPIAMOS LOS ENUNCIADOS, pero los planteamientos y las soluciones claras.

🚨Problemas..11, 14, 15 y 16🚨

NO⛔ me enviéis el trabajo, mañana os pongo los resultados y hacemos la autocorrección.


Si tenéis alguna dificultad, no dudéis en preguntarme


LUNES 25 DE MAYO


VAMOS A POR LA ÚLTIMA SEMANA DE MAYO

Hoy volvemos al libro de texto.

La semana pasada aprendimos a sumar con medidas de tiempo, pues esta, nos toca aprender a restar.

En el libro viene un poco complicado, por lo que os aconsejo que lo hagáis a través de este vídeo.

Miradlo las veces que sea necesario.




Después, vamos a la página 174 y resolvéis las actividades 11 (la primera fila) y los problemas 13 y 15.

Cuando terminéis me lo enviáis.


Si tenéis alguna dificultad no dudéis en preguntarme.





VIERNES 22 DE MAYO
BUENOS DÍAS

Como ya os indiqué ayer, el juego “El tesoro de la gruta” era largo.

Hoy vuelvo a poner el enlace porque algunos compañeros tuvieron dificultades para descargarlo.


Cuando lo terminéis me decís dónde tenéis dificultades para repasar.





¡BUEN FINDE! UN DÍA MENOS,...

JUEVES 21 DE MAYO
BUENOS DÍAS SEXTOS

A continuación os indico las tareas de hoy:

1º. Me tenéis que enviar la ficha de repaso de ayer.
Algunos habéis tenido dificultades con la actividad de los
ascensores... era una de esos problemas “tontos” que son más
fáciles de lo que parecen. No os preocupéis.

2º. Hoy toca repaso de operaciones con decimales.
Lo vamos a hacer con un juego, ya sé que os gustan un
montón.
Este es largo.
Va a ser la tarea de hoy, jueves (21 de mayo) y la de mañana,
viernes (22 de mayo).


💡El viernes💡, cuando lo hayáis terminado. Me escribís diciéndome

cada uno dónde habéis tenido más dificultades


MIÉRCOLES 20 DE MAYO

👀👀TAREAS 20 DE MAYO

👉LA ACTIVIDAD 6 NO SE HACE, FALTA UN MAPA QUE NO CARGA


MARTES 19 DE MAYO

Las actividades de las sumas con medidas de tiempo están muuuuy bien👌 
(de las que me habéis  enviado).

👉Hoy vamos a repasar, antes de continuar con las restas.

📌Tarea: Página 182. Actividades..1,2 y 3 👀(solo las sumas).

No hace falta que lo enviéis. Mañana os adjunto las soluciones y corregimos




LUNES 18 DE MAYO
Hoy vamos a aprender a sumar medidas de tiempo.

Os pongo un video muy clarito de como se hace, es como yo lo explico.


En el libro viene un poco “lioso”. Copiar el cuadro azul que os puede ayudar.

Si tenéis alguna duda, me preguntáis.

Quizás tarde hoy un poco en contestaros porque tengo reunión por Zoom con los profes del cole a las 11.00h.

Después de escuchar atentamente al profe del video (las veces que necesitéis) tenéis que hacer las siguientes actividades. Hacerlo despacito y pensando bien

Página 173. Actividad 6 y 9.


No olvidéis mandarme las actividades para que os corrija.




JUEVES 14 DE MAYO


Hoy pasamos al libro del tercer trimestre.

Comenzamos con el tema 12: “sistema sexagesimal”

Como ya tenéis hecha la portada, pasamos directamente a la página 172.

Os pongo un vídeo, escucharlo las veces que haga falta, pero también leer la explicación del libro.




Recordad: complejo---- más complicado.
Incomplejo ----menos complicado, más simple.

Después hacemos las actividades 1 y 2 de la página 172.



¡NO OLVIDÉIS MANDARME EL TRABAJO!

MIÉRCOLES 13 DE MAYO
Os pongo a continuación las soluciones de la ficha de repaso 2 del tema 9.

Como siempre, bolígrafo rojo en mano, flecha en los errores y ¡a corregir!




No olvidéis reenviarme la ficha con las correcciones.

Si no podéis hacerlo en la ficha utilizáis el cuaderno, ¿vale?
Recordad, cuando no podáis responder en las fichas lo hacéis en el cuaderno.


A continuación, preparad la portada del tema 12 y leer la presentación del tema, el jueves empezaremos con este tema

MARTES 12 DE MAYO

Volvemos a repasar antes de pasar al tema siguiente.

Completamos esta ficha. Fijaos bien y no lo hagáis deprisa que luego os confundís y, por un número....se os cae el puente.



Hoy no hace falta que lo reenvies. El miércoles pongo yo las soluciones

LUNES 11 DE MAYO


Buenos días chicos, es lunes... pero la semana es cortita. El viernes es SAN ISIDRO y no hay telecole. Vamos a aprovechar los días, ¿vale?

Comenzamos corrigiendo las actividades del viernes, 33 y 34 de la página 129.
Bolígrafo rojo en la mano y vamos a ello...
Si no está bien, flecha roja volvemos a hacer.
Después me mandáis la corrección con la tarea de hoy.





Hemos terminado el tema 9.
Vamos a hacer una ficha de repaso.(Si podéis la completáis, en caso contrario, lo hacéis en el cuaderno y me reenviáis la foto).
Mañana haremos otra ficha de repaso. Repasar un poquito


RECORDAD, hoy me tenéis que enviar, si es posible, en el mismo correo.
  • La práctica de las coordenadas cartesianas.
  • Las actividades 33 y 34 corregidas
  • Ficha de repaso del tema 9



VIERNES 8 DE MAYO


COORDENADAS CARTESIANAS


📹VÍDEO 1




👀 en el tercer cuadrante es (-1,-1)  🙏 ¡cosas del directo!😉

Después de realizar lo mismo que he hecho en los vídeos, aplicamos la práctica. Página 129. Actividades 33 y 34.

No hace falta que me lo enviéis. El lunes pongo las correcciones y me adjuntáis la teoría y la práctica, junto con el trabajo del lunes.

Por supuesto, si tenéis alguna dificultad....aquí estoy.


JUEVES 7 DE MAYO

ATENCIÓN!! BOLÍGRAFO ROJO EN MANO QUE VAMOS A CORREGIR.VAMOS!!!

1- Comparamos los resultados, si está mal, flecha roja y repetimos al lado o debajo.

2- No vale hacer trampas, a mi me podéis engañar pero no a vosotros.

3- Después me mandáis la foto, con la corrección hecha.

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES

1. A) -29  B)-22  C)-18  D)-12  E)-5  F)-1  G)5  H)13

4. -2>-5      8>-9     -7<-5     3>-3   -8<0    -5<3

5. -15<-10<-7<-5<0<4<13<18<35

6. 9⟶ -9          -6⟶6      -23⟶23      11⟶-11      10⟶-10       -12⟶12

TRABAJO DEL 7 DE MAYO

Primero mira y escucha el vídeo las veces que necesites.
 Después realiza las actividades 30 y 32 de la página 128 (no hagáis los dibujos).
Por último, me mandáis estos ejercicios con la corrección anterior.

📹PLANOS Y MAPAS

MIÉRCOLES 6 DE MAYO

¡ Buenos días! Vamos con las Mates.

Alba me ha comentado que no habéis tenido dificultades con la parte trabajada del tema 9.👏👏
¡Perfecto! Hoy solo repasamos y hacemos en el cuaderno las actividades 1,4,5 y 6 de la página 130. 
No hace falta que me enviéis las respuestas, el próximo día pongo los resultados y corregimos.
¡Son muy fáciles! Pero tened cuidado que luego os confundís en un número y se os caeee.....🏢

DÍA 4 DE MAYO

¡Buenos días, chic@s! Espero que hayáis disfrutado mucho de este finde largo.

Empezamos corrigiendo los ejercicios del jueves😊

4 Soluciones tareas 30 de abril

!4 DE MAYO

👉Hoy vamos a hacer una ficha para repasar las operaciones con fracciones que vimos en el tema 7. ¡Ya veréis como os sale fenomenal!

👉 Recordad que al terminar, ponéis mi e-mail "albatprofesora@gmail.com" y me llega automáticamente.

OPERACIONES CON FRACCIONES

DÍA 30 DE ABRIL

Os pongo las soluciones de los ejercicios de ayer, por favor, mandadme foto cuando estén corregidos😊

4 Soluciones tareas 29 de abril



!30 DE ABRIL

Hoy vamos a continuar viendo el tema de los números enteros. Ayer vimos como sumar números enteros, usando la recta numérica. Hoy vamos a aprender a restar.

👉Vais a ver que es igual de fácil 😊 Abrid el libro de Mates por la página 127, leéis la explicación que viene, fijándoos en el termómetro que está dibujado a la derecha.

👉 Después de leer la explicación, vamos a practicar haciendo los ejercicios 24 (dibujad las rectas), 26 y 27 de esa misma página.

👉 Para terminar por hoy, os pongo un juego "Memory" de números romanos. No hace falta que me mandéis los resultados, solo es para que practiquéis😉



👉 Disfrutad mucho de este finde largo, chico ¡Nos vemos el lunes!



DÍA 29 DE ABRIL

¡Buenos días, chic@s!

Por las fichas que vais haciendo, veo que estáis trabajando muy bien este tema, ¡sois unos campeones!

A continuación, os dejo la solución de las tareas de ayer, corregimos en rojo, como siempre.

4 Soluciones tareas 28 de abril


Mandadme la foto de los ejercicios ya corregidos, para ver qué tal lo habéis hecho 😊

!29 DE ABRIL

Hoy vamos a continuar con el tema 9. Vamos a aprender como podemos sumar los números enteros, sí también se pueden sumar😉

👉 Recordamos que los números enteros son tanto los positivos como los negativos. Os lo recuerdo con esta foto:




👉Para aprender a sumar estos números lo vamos a hacer con una recta numérica, para que al principio nos sea mucho más fácil. 

👉 Este vídeo nos lo explica muy bien, por favor, miradlo con atención y las veces que necesitéis 😊



👉 Después de ver el vídeo, leeis la página 126 del libro de Mates, nos explican lo que acabamos de ver. ¡Cualquier duda, me escribís! Por pequeña que sea...

👉 Para terminar, en vuestro cuaderno, ponéis el título del apartado de hoy y hacéis el ejercicio 20 (dibujad el ascensor muy bonito), 21 y 23 de la página 126.

👉 De estos ejercicios no me mandéis foto, mañana os subo las correcciones.

💢 Consejo: si en el ejercicio 23 os cuesta un poquito, dibujad la recta numérica, os será mucho más fácil😉



DÍAS 27 Y 28 DE ABRIL

¡Buenos días, sexto! Espero que hayáis pasado un finde fantástico y seguro que muchos ayer salisteis, por fin, un ratito a la calle, espero que lo disfrutaseis mucho😊

Lo primero que vamos a hacer hoy, es corregir los ejercicios de Mates del viernes, son los de la página 124.

💥Por favor, quien pueda, que me mande la foto de los ejercicios corregidos. ¡Gracias chic@s!

4 Soluciones tareas 24 de abril
 LO DEL DÍA 28 ESTÁ AL FINAL DEL 27
!27 DE ABRIL

👉Hoy vamos a hacer una ficha digital, para repasar lo que llevamos visto del tema 9.

👉 Cuando terminéis me la mandáis a mi correo "albatprofesora@gmail.com", ya sabéis que me llega automáticamente. 
Si veo que hay muchos fallos, os escribiré para que la volváis a hacer.

💥IMPORTANTE: Cuando hagáis la ficha tenéis que poner el número correcto SIEMPRE con signo + o - delante y DEJANDO UN ESPACIO entre el signo y el número. Si no dejáis espacio os lo dará como erróneo.




!28 DE ABRIL

👉Hoy continuamos trabajando el tema 9, los números enteros y vamos a aprender qué son LOS NÚMEROS OPUESTOS. ¡Ya veréis que fácil!

👉

👉 Esto viene en la página 125 del libro de Mates, leedlo tranquilamente.

👉 Copiad, en vuestro cuaderno, el cuadro azul de la página 125 y haced el ejercicio 16 y las restas del final de la página. Todo en vuestro cuaderno.

👉 No hace falta que me mandéis foto. Mañana subiré las correcciones. ¡Tened buen día chci@s!😊


DÍA 24 DE ABRIL

Lo primero, chicos, corregir los ejercicios de ayer. Corregimos en rojo, como siempre, mandarme foto de los ejercicios YA corregidos y así ver vuestros aciertos y posibles fallos, para ayudaros en dudas.

4 Soluciones tareas 23 de abril


!24 DE ABRIL

Hoy continuamos avanzando con este tema 9, ¿qué tal lo lleváis? 
Mi correo no es solo para mandarme tareas, también me podéis preguntar cualquier duda😉

👉 Vamos a aprender a comparar números enteros, ya veréis que fácil. 

En el siguiente vídeo nos lo explican fenomenal, con un montón de ejemplo. Vamos a verlo  👀




👉 En la página 124 del libro de Mates, leéis como siempre la explicación, para que nos quede todo aún más claro.

👉 Para terminar, hacéis el ejercicio 10, 11 y 13(solo a y b). Todo en vuestro cuaderno.

👉 No me hace falta foto de los ejercicios de hoy, el lunes os subiré las soluciones.

👉 ¡Trabajad muy bien, sexto! Que ya es viernes y dentro de poquito podéis salir a la calle😉



DÍA 23 DE ABRIL

Vamos a seguir avanzando en el tema 9 de Mates, recordad que ya aprendimos el martes que eran los números naturales. 

De todas formas os vuelvo a dejar el vídeo, para recordarlo:




👉 Hoy vamos a trabajar la página 123, donde nos explican los números enteros, que ya conocemos, pero vamos a ver su colocación en la recta numérica.

👉 Sé que lo vais a entender muy bien, por eso vais a trabajar vuestra comprensión lectora, leyendo la explicación del libro.

👉 Parar terminar, en vuestro cuaderno, ponéis el título de la página, y dibujáis la foto que os pongo a continuación, donde se ve la colocación de los números enteros en la recta numérica. También tenéis que hacer los ejercicios 5, 7 y 9.



👉 No me mandéis foto, mañana pongo las soluciones, para que los corrijáis. Cualquier duda, ya sabéis, me mandáis un correo sin problema 😊

DÍA 22 DE ABRIL

!22 DE ABRIL

¡Hola, sexto! Hoy en Mates, vais a realizar dos juegos de resolución de problemas😊.

👉 No hace falta que me enviéis los datos cuando terminéis, pero si lo tenéis que apuntar en vuestro cuaderno.

👉 Ponéis la fecha, el título de cada juego, hacéis las operaciones que necesitéis y al acabar, escribís el tiempo que habéis tardado y los errores.

👉 El programa, al terminar, os indica los aciertos y los fallos, por favor, revisad vuestros posibles errores, para aprender de ellos. 😀

👉 En el primer juego podéis usar vuestro cuaderno para hacer las operaciones que necesitéis.

👉En el segundo juego, son operaciones básicas de multiplicar, intentad hacerlo mediante el cálculo mental, aunque si os cuesta un poquito, podéis usar el cuaderno también.

🎉JUEGO 1 (Usad el cuaderno, para hacer operaciones)

🎊JUEGO 2 (Intentad hacerlo con cálculo mental)


DÍAS 20 Y 21 DE ABRIL

¡Buenos días sexto! 
Antes de contaros la tarea para hoy, recordaros que algunos todavía no habéis hecho las fichas del día 16. 
¡Son 2! De algunos solo me ha llegado 1. Os recuerdo que para que me llegue es muy sencillo, solo tenéis que poner mi correo electrónico al terminar la actividad, no tenéis que mandar ningún e-mail.
En las fichas, hay dos datos que salen erróneos, os los pongo por aquí, para que lo tengáis claro:

0,7 dam=70 cm
0,54 hm²= 540 000 d

!20 DE ABRIL

Hoy vamos a seguir avanzando un poquito en Mates. Nos toca empezar el tema 9, está en la página 120 de vuestro libro del segundo trimestre.

👉 Como veréis el tema se llama "Números enteros y coordenadas".

👉 Antes de conocer qué son los números enteros, vamos a recordar qué son los números naturales (lo visteis en el primer trimestre), porque como vais a ver tienen MUCHA relación con las números enteros:




 👉¿Y eso de los números negativos? ¿Para qué los usamos nosotros? Mirad los siguientes vídeos que nos lo explica muy bien:








👉 Ahora vais a dibujar la portada del tema 9 en vuestro cuaderno, poniendo el título con letra bonita y vais a hacer el siguiente ejercicio que os pongo. Copiad el enunciado, rellenando los huecos en blanco y dibujad los dos termómetros.



👉 Cuando terminéis mandadme foto de la portada a mi e-mail, para que vea lo bonita que ha quedado 😊


!21 DE ABRIL

👉 Hoy vamos a aprender que son exactamente los números enteros. 
Ayer, ya trabajasteis con ellos al hacer la actividad de la temperatura. Hoy lo vamos a aprender viendo este vídeo:



👉 ¿Entendido, chic@s? Mirad el vídeo las veces que necesitéis. Después, abrid el libro de Mates por la página 122 y leéis la explicación que viene en esa página. Os aparecen ejemplos del uso de los números negativos. ¡Cualquier duda, escribidme! 😊

👉 Cuando terminéis de leer, copiad esta explicación en vuestro cuaderno, poniendo el título de la página 122.



👉 Para terminar, os dejo una ficha interactiva para que practiquéis, como siempre, ponéis mi correo al terminar y me llega automáticamente. Espero que hoy la página funcione correctamente, ayer dio algún problema.

💣OJO!!!! Para que no os de error, los resultados los tenéis que escribir con el símbolo "+" o "-" delante y dejar un espacio antes de escribir el número. Y en el ejercicio 3, no pongáis comas entre los números, solo dejad un espacio😊




DÍAS 16 Y 17 DE ABRIL

No tenemos nada pendiente para corregir, así que os cuento directamente las actividades que vamos a hacer.

!16 DE ABRIL

👉 Hoy vamos a repasar algunas unidades de medida que trabajamos antes de Semana Santa.

👉 Vamos a hacerlo con fichas digitales, igual que hicimos ayer en Lengua. Funciona igual, al terminar tenéis que enviarme las fichas. Poned vuestros datos y mi e-mail para que me lleguen vuestros resultados.

👉 No olvidéis poner vuestro nombre y apellido, el curso, la asignatura (en este caso Mates) y mi correo correcto: albatprofesora@gmail.com.

👉 Intentad hacer las fichas sin mirar en el libro. Podéis usar vuestro cuaderno para hacer todas las cuentas en sucio que necesitéis ¡Os va a salir fenomenal chic@s! ¡Ánimo!😉

📏🛁FICHA DE LONGITUD Y CAPACIDAD (Leed el ejemplo antes de hacer los ejercicios)

FICHA UNIDADES DE SUPERFICIE (Mirad el vídeo que hay al principio, para recordar)

!17 DE ABRIL

👉 Hoy no vamos a hacer ninguna actividad nueva de Mates, pero eso no significa que no haya que hacer NADA😉 

👉 Antes de contaros lo que vamos a hacer, quiero felicitaros por lo bien que lo estáis haciendo, sé que trabajar por el blog a veces no es fácil, pero también sé que os estáis esforzando mucho.

👉 Lo que tenéis que hacer hoy, es revisar las actividades pendientes que todavía no me habéis mandadoHe recibido los trabajos de la mayoría, pero hay algunos que todavía tenéis cositas pendientes de enviarme, sobre todo las fichas de ayer.

👉 No pasa nada por no enviármelo en el día, yo a veces os lo recuerdo por correo y hoy vamos a intentar ponernos al día de todos los trabajos de Mates. Otro día lo haremos con los ejercicios de Lengua.

👉 Tenéis todo el fin de semana para poder revisarlo tranquilamente, si tenéis alguna duda de algo mandadme un e-mail.

👉 Los que habéis enviado todo, no os preocupéis, no tenéis que hacer absolutamente nada. Y los que tenéis cositas pendientes, tranquilos, tampoco pasa nada por no enviarlo en el día, es normal que a veces os despistéis y se os olvide mandarme algo. Por eso dedicaremos algunos ratitos para ponernos al día 😊


DÍA 15 DE ABRIL

Lo primero que vais a hacer es corregir las actividades que os mandé ayer, os dejo el enlace con las soluciones:

4 Soluciones tareas 14 de abril



!15 DE ABRIL

👉 Hoy vamos a continuar repasando algunas cosas que ya hemos visto en Mates. Hoy lo vamos a hacer con actividades interactivas. ¡Espero que os guste!😊

👉 Si necesitáis hacer actividades en "sucio", podéis usar vuestro cuaderno.

👉 Acceder a los enlaces que os pongo a continuación. No hace falta que me enviéis ningún dato, ni e-mail con los resultados. Pero si tenéis alguna duda o no os acordáis bien de algo, escribidme sin problema. ¡Suerte chicos!


CAMBIO DE UNIDADES VOLUMEN


NÚMEROS ROMANOS



DÍA 14 DE ABRIL

Para hacer la vuelta a la rutina un poco más fácil, hoy vamos a tener un día más relajado de trabajo, en Mates. Os cuento lo que tenéis que hacer hoy.

👉 Vais a hacer el cálculo mental que corresponde al tema 11 de Mates, está en la página 168.
👉 También de esa página, hacéis el ejercicio 2, 3 y 4. Veréis que son de repaso y estoy segura que los vais a hacer fenomenal.
👉Todo lo hacéis en el cuaderno, copiando enunciados, pero no hace falta que me enviéis nada al correo😊 ¡Buen trabajo sexto! Cualquier duda, escribidme al correo.

DÍA 2 DE ABRIL


¡Buenos días, chic@s! Hoy es el último día de "telecole" desde casa, antes de las merecidas vacaciones de Semana Santa 😊 

En estos días de vacas, no vais a tener ningún tipo de deberes, pero sí os voy a dejar actividades optativas en las pestañas que he creado en el blog, específicamente para esto. Pasad luego a leerlas, ahí os explico mejor.

Pero hoy, vamos a trabajar igual que estos días, os cuento lo que vamos a hacer:

1. Tenéis las correcciones de las tareas del 31 de marzo y 1 de abril.

2. También vais a tener las actividades para hoy y también el mismo día, sí, las correcciones de esos ejercicios. ¡No las miréis hasta que no hayáis terminado todo! ¡Confío en vosotros!


Soluciones tareas 2 de abril MIRAR DESPUÉS DE HACER LAS ACTIVIDADES

!2 DE ABRIL


Hoy vamos a seguir trabajando la relación entre capacidad y volumen. 

Más exactamente vamos a aprender como cambiar de una unidad de capacidad a otra de volumen. Sí, se puede, aunque tengamos cantidades expresadas en unidades distintas, al estar relacionadas podemos hacer equivalencias entre volumen y capacidad, sin problema.

👉Lo primero, vamos a ver un vídeo donde nos lo explican un poquito mejor.



👉 Os recuerdo, con una foto, las equivalencias:



👉 Después de ver el vídeo, abrís vuestro cuaderno y el libro, por la página 165. Os fijáis en la escalera de esa página y la copiáis en el cuaderno, también copiáis la foto que os he puesto justo arriba.

👉 Para terminar de aprender muy bien la relación entre capacidad y volumen, vamos a ponerlo en práctica. Hacéis el ejercicio 28 y el problema 32 de esa página. Copiad el enunciado.

👉 Por último, vamos a acceder a una aplicación, para trabajar de forma interactiva, lo que hemos estado aprendiendo sobre la unidad de capacidad.

👉 Cuando accedáis al enlace, tendréis 3 opciones de actividades (pinchad sobre las personas, para ir a los ejercicios). Haced, tranquilamente las 3, a vuestro ritmo, no me tenéis que mandar nada, simplemente practicad. ¡Cualquier duda, escribidme! !Podéis empezar, chic@s!😉


                ACTIVIDAD CAPACIDAD


DÍAS 31 DE MARZO Y 1 DE ABRIL

Lo primero que vamos a hacer, como siempre, es corregir las actividades de los días 27 y 30 de marzo, os pongo las soluciones a continuación.¡ Espero que os hayan salido fenomenal! Cualquier duda escribidme😊

Soluciones tareas 27 y 30 de marzo

!31 DE MARZO

Ayer estuvimos viendo EL VOLUMEN y hoy vamos a continuar repasando esta unidad de medida.
👉 Antes de nada os pongo una imagen, para repasar un poco lo que sabemos hasta ahora, leed atentamente:


👉 Sabiendo que es y para que sirve el volumen, hoy vamos a trabajar las distintas unidades de medida que hay, aparte del m³y como cambiar de una a otra.

👉 Antes de nada, vamos a ver un vídeo que nos lo explica con más detalle, ponemos mucha mucha atención 👀👂😉:




👉 Después de ver el vídeo, abrimos el cuaderno y el libro por la página 163, leemos tranquilamente la explicación y hacemos la escalera con los múltiplos y submúltiplos, como hemos hecho con las unidades anteriores. Os dejo a continuación una foto de otra escalera parecida a la del libro, para que os sirva de guía:



👉 Ahora vamos a trabajar el cambio de una unidad a otra. Primero hacéis el ejercicio 20 de la página 163. Os podéis ayudar de la escalera que acabáis de hacer.

👉También vamos a practicar con el siguiente ejercicio, copiar esas operaciones en vuestro cuaderno y rellenad los huecos en blanco.



👉 Hoy no hace falta que me enviéis foto de nada, pero cualquier duda, escribidme chic@s, estoy aquí para ayudaros 😊 ¡Ánimo y buen trabajo!

!1 DE ABRIL


¡Hola chic@s! ¿Qué tal las unidades de medida de volumen? Espero que muy bien 😊

Hoy vamos a trabajar la relación que existe entre dos unidades de medida, la de volumen m³(metro cúbico), que es la que vimos ayer, y la medida de capacidad, el litro (l), que vimos hace unos días. ¡Ya veréis que fácil es!

👉 Vamos a leer atentamente que relación hay entre la unidad de capacidad y la de volumen:



En este ejemplo el volumen sería lo que ocupa la caja de pegatinas o el vaso y el volumen son las pegatinas o el agua que cabe dentro de cada recipiente, ¿lo veis chicos?

👉A continuación, os pongo unas fotos para que veías más claro que relación hay entre el volumen y la capacidad: 








👉 Como habréis visto en las fotos, también hay relación entre la unidad de medida que usemos para el volumen y la unidad de medida que usamos para la capacidad, esto siempre es igual  y sería de la siguiente forma:

- En 1 m³ caben 1 000 L (SIEMPRE)
- En 1 dm³cabe 1 L (SIEMPRE)
- En 1 cm³ cabe 1 ml (SIEMPRE)

👉 Prestad atención a la siguiente foto, leedla con atención:



👉 Después de haber leído, las veces que necesitéis, la foto anterior, abrís vuestro cuaderno y el libro por la página 164. Leéis la explicación que viene al principio y copiáis, con letra bonita, en vuestro cuaderno, los 3 dibujos de las cajas con la explicación, es decir, los 3 cuadraditos azules.

👉 Para terminar, hacéis el ejercicio 22 y 24, no hace falta que copiéis enunciado. 

👉 Si podéis, por favor, mandadme foto de los ejercicios, para que vea si lo habéis entendido bien. Si no podéis no os preocupéis, mañana subiré las correcciones. ¡Buen trabajo chic@s! Recordad, mi e-mail para cualquier duda 😉

👋 Aprovecho para contaros que mañana es el último día de trabajo antes de las vacas de Semana Santa.
Os subiré tarea para mañana, como siempre, pero también os pondré actividades optativas para hacer en esos días de vacas, que tanto os merecéis, ¡mañana os cuento más!😉


DÍAS 27 y 30 DE MARZO

Os pongo, a continuación, las correcciones de los ejercicios de unidades agrarias, cualquier duda que haya, por favor escribidme, no quiero que quede nada sin entender 😉


Soluciones tareas 25 de marzo

!27 DE MARZO
Hoy vamos a hacer ejercicios para repasar TODAS las unidades de medida que hemos visto hasta ahora, os recuerdo, antes de nada, las que sabemos ya:

- Unidades de longitud, unidad principal el metro
- Unidades de masa, unidad principal el gramo
- Unidades de capacidad, unidad principal el litro
- Unidades de superficie, unidad principal el 
- Unidades agrarias, unidad principal el área

También sabemos cambiar de una unidad a otra. ¿Nos acordamos de todas, chic@s? Cualquier duda, ya sabéis ¡Escribidme! 😊

👉Para practicar estas unidades y conocerlas muy muy bien, vamos a hacer los siguientes ejercicios. Os vais a la página 144 y hacéis los ejercicios 2, 3, 4 (de estos 3 no hace falta copiar enunciados) y el problema 10.

👉Y como es viernes, vamos a hacer que el día sea un poco más entretenido, haciendo otra actividad interactiva, igual que habéis hecho o haréis en un rato en Lengua.

👉La actividad es la siguiente:

               REPASO METRO, KILO, LITRO

👉 Solo tenéis que rellenar los espacios en blanco, con las opciones que os aparecen en la columna de la derecha.

👉 Cuando terminéis, también me mandáis los datos, como estáis haciendo estos días, con estas tareas.

👉 ¡A trabaja chic@s! Lo vais a hacer genial 😊

!30 DE MARZO

👉Hoy vamos a trabajar una nueva unidad de medida: EL VOLUMEN. Ya veréis que fácil es 😉

👉A continuación os pongo unas imágenes para saber exactamente que mide el volumen:





Su unidad principal de medida es el m³ (metro cúbico), y es así ya que los cuerpos con volumen tienen 3 dimensiones ancho, alto y profundidad/largo. 




👉Vamos a ver el siguiente vídeo que nos lo explica un poquito mejor:

👉 Vamos a poner en práctica lo que hemos visto hasta ahora, abrís vuestro cuaderno y el libro por la página 162. Leéis tranquilamente la explicación que viene al principio.

👉 Copiáis el título y el cuadro azul de esa página.

👉 Hacéis los ejercicios 15 y 17. Haciendo los dibujos, usando los propios cuadraditos de vuestro cuaderno.

👉Para terminar, os voy a poner un nuevo juego de cálculo mental. En este juego tenéis que relacionar columnas, la operación con el resultado correcto.

Para que os resulte más fácil os recuerdo la técnica del redondeo que vais a usar, si por ejemplo la operación es    156 -19: 

1. Primero lo que hacemos es restar 20 en vez de 19, que es mucho más fácil y nos daría 156-20=136. 

2. Después solo tendríamos que restar la unidad que hemos sumado a 19 para tener 20, es decir 136-1= 135.

3. Es decir, 156-19= 135

                  Aproxima al 20

👉 Como siempre, cuándo terminéis me mandáis el TIEMPO que habéis hecho. ¡Suerte chic@s! Cualquier duda, como siempre os digo, escribidme 😊


DÍAS 25 y 26 DE MARZO
Lo primero, como siempre, corregir las actividades que tenemos pendientes, boli rojo y ¡adelante!😉

Soluciones tareas 23 y 24 de marzo
*¡¡¡¡He modificado la solución de un ejercicio (el 31) de mates del día 24!!! En un número había puesto un cero de más, modificarlo chic@s, lo he subrayado para que lo veáis bien. Perdonad por el error😉

!25 DE MARZO

Chicos ya conocemos bastante unidades de medida, estáis trabajando fenomenal. 

👉Hoy vamos a ver la unidad de medida que se usa para medir fincas, campos, bosques, es la UNIDAD AGRARIA.

👉En el vídeo de ayer, de las unidades de superficie, visteis un pequeño adelanto, el motivo de verlo es que una unidad y otra están relacionadas. 
Vamos a entenderlo mucho mejor en el siguiente vídeo, ¡👀 bien abiertos!





👉Después de ver el vídeo, las veces que necesitéis, abrís vuestro cuaderno, ponéis el título "Unidades agrarias" y dibujáis la siguiente escalera, donde se ven las 3 unidades agrarias y su relación con las unidades de superficie.



👉Quiero que os quede claro que 1 hm² es igual a una hectárea,1 dam² es un área y un m² una centiárea, la única diferencia es lo que medimos con cada unidad.

👉¿Fácil chic@s? Cualquier duda que tengáis, escribidme al correo, me encanta contestaros a los e-mails 😊 

👉 Vamos a poner en práctica el cambio de unidades agrarias, para eso abrís el libro por la página 142, leéis la explicación del principio (tranquilamente) y hacéis el ejercicio 36, 39 y 42.

👉 Hoy no me tenéis que mandar nada por correo, aprovechad para enviarme lo que os pueda quedar pendiente. ¡Adelante con el trabajo chic@s!


!26 DE MARZO

Hoy vamos a dejar un poco de lado el libro de Mates y vamos a hacer una actividad que se llama "FÁBRICA DE PROBLEMAS".

Solo vais a necesitar: el cuaderno, un boli, goma y vuestra cabecita.

¡Vamos a ello! Os cuento con detalle, espero que os guste chic@s...





👉 En esta fábrica necesitan de nuestra ayuda para crear 3 problemas. Tienen muchísimo trabajo y saben que pueden contar con los mayores del cole.

👉 Hacen problemas de todo tipo, al gusto del consumidor y nosotros como "ayudantes" tenemos que cumplir las normas que nos marcan.

👉 A continuación, os pondré los 3 problemas y en vuestro cuaderno, primero ponéis el título de la actividad y luego fabricáis los problemas, cómo os indican las normas. 

👉 Para que quede más bonito, podéis hacer un dibujo de la fábrica de problemas (como vuestra imaginación quiera).

👉No hace falta que copiéis las normas. Solo fabricad el enunciado y por supuesto, también hay que resolverlos ¡Tenemos que fabricarlos completamente! ¡Y un problema sin solución, no es problema! 😉








 👉 ¡Adelante, fabricantes! Confiamos en vosotros 😊

👉 Cuando terminéis, si podéis, enviadme la foto de los problemas que habéis fabricado, para poder enviárselos a la fábrica cuanto antes. Si no me podéis mandar foto, no os preocupéis os corregiré el cuaderno cuando volvamos al cole.

DÍAS 23 y 24 DE MARZO

Empezamos corrigiendo los ejercicios del jueves y el viernes. Después de corregirlos con rojo, hoy también me vais a mandar la foto de eso ejercicios, de los días 19 y 20 😉



!23 DE MARZO

Antes de empezar a trabajar, vamos a recordar las 3 unidades de medida que ya hemos visto en estos temas, os pongo la siguiente foto:





¿Fácil verdad? ¿Nos acordamos de las tres? Cualquier duda, escribidme chic@s.

👉Conocemos estas 3 unidades (longitud, masa y capacidad) y también conocemos que se mide con cada una de ellas.

👉Hoy vamos a trabajar la unidad que sirve para medir superficies planas. Vamos a ver el siguiente vídeo que nos lo explica un poco mejor:




👉Después de ver el vídeo, las veces que necesitéis, abrís el libro de Mates por la página 140. En el cuaderno, ponemos el título y hacemos la misma escalera que hemos hecho en las otras unidades de medida, pero ahora con el m² con sus múltiplos y sus submúltiplos.

👉 Leemos la explicación de la página 140 y hacemos los ejercicios 26 y 27.


¡¡¡PISTA!!!! 

En el ejercicio 27, primero tenemos que tener todas las cantidades en la misma unidad, para así poder ordenarlas de forma correcta, elegid la unidad que queráis.😃



!24 DE MARZO

Hoy continuamos con las medidas de superficie, cuya unidad principal recordamos que es el  . Vamos a trabajar el cambio de una unidad de superficie a otra.

Antes de nada, quiero que tengáis clara la diferencia entre la unidad de longitud (m), que se usa para medir cosas lineales, la distancia entre 2 puntos y la unidad de superficie (m²), que se usa para medir el ancho y el largo de una superficie determinada, es decir, su área. Os pongo un ejemplo en una foto:


👉 Como siempre, lo primero que vamos a hacer es ver un vídeo que nos va a ayudar a entender mejor, como pasar de una unidad de medida a otra:




👀 En este vídeo también nos hablan del área, hectárea y centiárea...No os preocupéis, eso lo veremos con más detalle mañana, pero para que ya os vaya sonando😉

👉 Después de ver el vídeo, abrimos el libro por la página 141 y leemos la explicación.

👉 Con ayuda de la escalera que hicisteis ayer, hacéis en vuestro cuaderno el ejercicio 31 (con la tabla) y 35.

👉 Por último, quiero que en vuestro cuaderno, escribáis una superficie que mediríais con el Km², otra con el m² y otra con el cm². Poned de título " Medida de distintas superficies"

¡¡¡PISTA!!!! 


Como os dije hace unos días, utilizamos unidades distintas dependiendo del objeto que tengamos. Por ejemplo, para el peso de una persona usamos el Kg, pero para pesar una pieza de fruta, como es más pequeña, usamos el gramo.
Esto pasa con todas las unidades de medida.


DÍAS 19 y 20 DE MARZO

Vamos a corregir los ejercicios de Mates, chic@s. He intentado explicar los problemas paso a paso, si algo no ha quedado claro, tenéis que escribidme para preguntarme las dudas 😉 

Soluciones tareas 17 y 18 de marzo





!19 DE MARZO

Continuamos con las unidades de medida que ya conocéis porque las trabajasteis en 5º.

Hoy toca la unidad de CAPACIDAD. Para repasar la capacidad nos tenemos que ir al tema 11, ya sabéis que íbamos a dar los temas 10 y 11 a la vez.

Lo primero que vamos a hacer es ver el siguiente vídeo (os recuerda al principio las unidades de longitud y masa que ya hemos visto).





F Después de ver el vídeo, abrimos nuestro libro, ya el del tercer trimestre, por la página 160. Leemos la explicación que viene al principio, donde nos resume lo que acabamos de ver.

F En vuestro cuaderno, dibujáis una escalera, exactamente igual que hemos hecho con las unidades de longitud y de masa, pero con las unidades de capacidad, es decir, el litro, con sus múltiplos y sus submúltiplos.


F Ahora vamos a poner en práctica lo que sabemos, hacemos los siguientes ejercicios de esa misma página, el 1(solo la primera columna), el 3 (solo la primera fila) y el problema 5.


¡¡¡PISTA!!!!
En los problemas de unidades de medida, a veces tenemos cantidades expresadas en distintas unidades (un vaso en centilitros y una garrafa en litros), para poder encontrar la solución de forma correcta tenemos que tener todos los números en la misma unidad (todos litros o todos decalitros o todos centilitros, etc...), la que más nos interese.


¡ ÁNIMO CHIC@S, LO ESTÁIS HACIENDO FENOMENAL !


DÍA 20 DE MARZO

F Hoy continuamos con la unidad de capacidad, vamos a trabajar un poquito el cambio de una unidad a otra. Es exactamente igual que lo que habéis trabajado con la masa y la longitud. ¡Vamos a ello!

F Abrimos el libro por la página 161 y leemos la explicación de los cambios de unidades, aprovechad para comprobar que la escalera que hicisteis ayer está perfecta J

F Nos toca hacer los siguientes ejercicios en el cuaderno, el 8 (solo la primera fila) y los problemas 10 y 12.

F Hoy también vamos a trabajar <CÁLCULO MENTAL>

¡¡¡¡Os propongo una actividad que sé que os va a encantar!!!

No tenéis que hacerla hoy mismo, podéis hacerla en cualquier momento del finde. Pero sí tiene que estar hecha antes del lunes, me tenéis que enviar un e-mail (os lo explico más abajo).

Leed TODO antes de empezar, para hacerlo fenomenal.
  •   Tenéis que acceder al enlace que os pongo a continuación y os llevará a la actividad de cálculo mental. 



  • -      Cuando deis al botón COMENZAR, os van a salir varios recuadros, en unos hay operaciones y en otros los resultados (están mezclados, sin ningún orden).
  • -      Tenéis que relacionar la operación con su resultado correspondiente.
  • -      Tenéis 5 intentos, si os equivocáis más de 5 veces, no pasa nada, salís y volvéis a intentarlo 😃
  • -      En el juego, en la parte de arriba, a la derecha, tenéis un reloj que cuenta el tiempo que tardáis en hacerlo. Os pongo una foto para que lo veáis bien (os he tapado los números para que no hagáis trampas 😉)




  • -      Tenéis que buscar los resultados correctos con vuestra cabecita, ¡¡¡¡SOLO!!!!! Nada de lápices, ni cuentas y mucho menos calculadora, ¡confío en vosotros!
  • -      Cuando terminéis de relacionar todos los cuadraditos, tenéis que apuntar el tiempo que habéis tardado y la puntuación final que habéis obtenido (todos empezáis con 100 puntos) y me tenéis que enviar un e-mail diciéndomelo.

       ¡¡¡ YA PODÉIS EMPEZAR, ÁNIMO CHIC@S!!!!

-       


DÍAS 17 y 18 DE MARZO


   Recordamos que estamos trabajando las unidades de medida y dependiendo de lo que queramos medir, usamos una magnitud u otra.

   Ya hemos repasado la unidad de longitud. ¿Qué tal os han salido los ejercicios de estos días? Espero que ya los tengáis todos corregidos.

   Entre hoy y mañana trabajaremos la unidad de masa. Os recuerdo que todo esto es repaso de 5º. Pero nos viene muy bien volver a recordarlo, para ponerlo en práctica mucho mejor.

   A continuación, os indico cómo tenéis que organizaros en Mates, el martes día 17 y el miércoles día 18. El jueves 19 os colgaré las soluciones y nuevas actividades.
            
!17 DE MARZO
FPara recordar las unidades de masa, vamos a ver el siguiente vídeo:


FUna vez visto el vídeo, vamos a la página 138 del libro de Mates, nos fijamos que tenemos la misma tabla que vimos con el metro. En las unidades de masa, la unidad principal de medida es el “gramo”, aunque también es muy común usar el “Kilogramo”.

FEn vuestro cuaderno, ponéis el título del apartado que vamos a trabajar, como hacemos siempre y dibujáis una escalera similar a la que hemos hecho con el metro. Os dejo la mía (vacía) por si os sirve de inspiración.


FDespués, haced el ejercicio 12, 14 y 17, no hace falta que copiéis el enunciado.


¡¡¡PISTA!!!!
En el ejercicio 14 tenéis cantidades expresadas en fracciones, ¡no pasa nada chicos!, sabéis perfectamente pasarlo a número decimal y entonces lo haríamos exactamente igual.
                 
!18 DE MARZO

      Hoy vamos a seguir trabajando las unidades de masa y practicaremos como pasar de una unidad a otra.

F Abrimos el libro de Mates por la página 139, nos fijamos en la escalera que tenemos en esa página. ¡Es igual que la que hicimos nosotros ayer!

FLeemos tranquilamente lo que nos explican, pero chicos, ya os aviso que vais a saber hacerlo fenomenal, porque para pasar de una unidad a otra, es exactamente igual que con la unidad de longitud (el metro) J.

FNos toca trabajar un poquito en el cuaderno. Tenéis que hacer los ejercicios 19, 21, 22 y 24. Leed tranquilos y las veces que sean necesarias. ¡Ánimo chicos!

¡¡¡PISTA!!!! (Para el ejercicio 21)

-      ¿Qué es eso de tonelada?
-      ¿Os suena el quintal?

Leed el ejercicio 16 de la página 138. Lo vais a entender mucho mejor.

Tanto la tonelada como el quintal, son submúltiplos del Kilogramo, es decir, se usan para pesar objetos de gran tamaño.

A que no usarías la misma unidad de masa para indicar el peso de una hormiga que el de una ballena...

DÍA 16 DE MARZO

Os recuerdo que hemos empezado temas nuevos, en los que veremos las distintas unidades de medida.

Lo primero que estamos haciendo es repasar las unidades de medida que ya visteis en  5º.

Hemos empezado con las unidades de longitud, cuya medida principal es “el metro”.

Hoy teníais que hacer los ejercicios de la página 137, el 7, 8 y 11. Cuando lo terminéis, id al enlace de abajo para corregir todo, ¡con rojo!😉 

Al igual que con Lengua, a lo largo del día de hoy, os subiré más cositas para hacer los próximos días.

Aquí os dejo las correcciones de la tarea que os mandé:

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